
«El Mirofajo o Las Reglas del Juego»
Los Libros del Lince
Barcelona, 2016; 201 páginas
Con un epílogo de Julio Anguita e ilustraciones de LPO
Una presentación: la del editor
Cuando el niño que señaló la desnudez del Rey fue castigado con su ingreso en un reformatorio, el padre del chico recibió un castigo peor, ya que fue encarcelado. Este es el arranque de El mirofajo o las reglas del juego, que a partir del clásico de Andersen construye una novela amenísima que es, al mismo tiempo, un ensayo que pone al desnudo el cinismo de los poderosos.
En esta pequeña joya literaria, Manuel García Rubio se vale de toda suerte de guiños estilísticos, construye deliciosos cuentos de estilo tradicional, y termina creando un libro mágico cuya capacidad pedagógica rivaliza con su fuerza de seducción.
Como afirma en el epílogo Julio Anguita:
«El ritmo narrativo, la inteligente exhibición de Sentido Común y tensión histórica conforman una deliciosa y atractiva incitación al riesgo, a mojarse, a no tener miedo a pensar… Seguramente el lector se habrá sentido atraído por el ritmo expositivo y la pedagogía exhibida en los ejemplos, dibujos o historias que acompañan todo el relato. Pero pronto descubre que, tras las ‘inocentes’ apoyaturas de las razones y explicaciones, hay toda una reflexión que Sócrates hubiera firmado». Enrique Murillo, editor